Ortodoncia

¿Qué es Ortodoncia y Ortopedia?

La Ortodoncia es la una de las Especialidades Odontológicas, en la cual se busca corregir la posición de los dientes alineándolos y contribuyendo a que exista armonía con sus bases óseas y su musculatura. Se busca compensar las maloclusiones brindando una oclusión fisiológicamente compatible con el individuo.

¿A qué edad puedo iniciar mi tratamiento de Ortodoncia u Ortopedia?

El tratamiento de Ortodoncia se encuentra complementado por la Ortopedia en una fase inicial en la atención en niños. Se debe de diagnósticar al paciente en edad desde los 7 años hasta los 10 para tratarlo con aparatología de ortopedia y poder corregir la interrelaciones de sus maxilares,valiéndose del desarrollo y crecimiento del niño a nivel de musculatura y huesos de cara y cráneo. Existen distintos aparatos Ortopédicos que se pueden utilizar para corregir las Maloclusiones de CII y CIII tales como Bimler, Pistas de Planas, Mascara Facial, etc.

En el caso de los pacientes que han requerido una fase inicial de Ortopedia pueden iniciar su tratamiento de Ortodoncia entre los 11 a 14 años, la Ortodoncia puede colocarse tanto en pacientes adolescentes como adultos jóvenes y adultos.

¿Cuáles problemas son comunes?

Existen múltiples factores que producen una maloclusion y entre ellos podemos mencionar: 

Mordida Cruzada Anterior

Se caracteriza porque la mandíbula se extiende hacia fuera, haciendo que los dientes frontales inferiores a sentarse delante de los dientes frontales superiores.

Mordida Abierta

Masticación  adecuada se ve afectada por este tipo de mordida, en la que los dientes frontales superiores e inferiores no se superpongan. La mordida abierta puede causar una serie de hábitos no deseados, tales como sacar la lengua.

Diastemas

Ocurre por problemas de espacio que pueden ser causados por los dientes perdidos, o que sólo pueden ser un problema cosmético o estético.

Apiñamiento

Se produce cuando los dientes no tienen espacio suficiente para entrar en su espacio de erupción. Este apiñamiento se puede corregir mediante la expansión, y muchas veces, la eliminación de los dientes.

Existen diferentes tipos de brackets

La aparatología en Ortodoncia utiliza dentro de su mecánica de tratamiento diferentes vías para desarrollar la técnica durante el tratamiento cuyo criterio de elección se consiente con el paciente, existen los siguientes:

Brackets Cerámicos

Son brackets translucidos que hacen camuflaje con el color natural de diente brindado mayor estética.

Brackets Metálicos

Los tradicionales, como su nombre los indica metálicos con un tamaño confortable y adecuado diseño para el alineado de los dientes.

Brackets de Autoligado

Estos brackets poseen tecnología de punta que permiten acortar el tiempo de uso de la Ortodoncia y realizar una mecánica de tratamiento de baja fricción.

Ortodoncia Invisible

Consiste en el uso de fundas con programación de movimiento dental gradual la cuales son removibles y se utilizan por un determinado período de tiempo según las necesidades del tratamiento.